Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 13 millones y medio de ciudadanos de Baja California y Puebla, donde se elige gobernador, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas acudirán hoy a las urnas para elegir 148 cargos de representación popular, entre diputados, alcaldes y regidores.

En Baja California se renovarán las cinco alcaldías y las 25 curules del Congreso. La gubernatura sólo será por dos años, para empatarla con el proceso federal de 2021.

En Tamaulipas y Quintana Roo se eligen diputados; en Durango y Aguascalientes se renuevan ayuntamientos, y en Puebla también diputados.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales desplegó a más de 600 elementos, entre ellos policías federales ministeriales, que vigilarán el proceso.

Además, ofrece atención a la ciudadanía, a través de los sistemas Fepadetel y Fepadenet, que operan las 24 horas, para que los ciudadanos realicen sus denuncias.

Hasta el momento, la Fepade ha recibido 420 llamadas, de las cuales 136 son denuncias ante esta instancia y 78 turnadas a fiscalías locales, el resto son dudas o aclaraciones respecto a los comicios.

La fiscalía de delitos electoral trabaja en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las autoridades locales, para contribuir a que la jornada comicial de este domingo se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada.

PRI y PRD anunciaron que alistan denuncias por diversas irregularidades.