Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Notimex
Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y recapturado hoy por la Secretaría de Marina, regresará a prisión con la seguridad de que no podría ser extraditado a Estados Unidos.

En octubre del año pasado, el capo obtuvo un amparo que lo protege de la solicitud del gobierno de Estados Unidos de juzgarlo en su territorio por el delito de tráfico de drogas.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, informó el año pasado que la administración de Barack Obama solicitó la extradición de Guzmán 2 semanas antes de su fuga del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, que ocurrió el 11 de julio.

De acuerdo con el expediente 967/2015, Guzmán solicitó la protección de la justicia en contra de cualquier orden de detención con fines de extradición girada en su contra.

“El Chapo” argumentó posibles violaciones a sus derechos fundamentales. El 26 de octubre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que al ser recapturado el capo permanecería en el país, pues aún tiene un proceso penal abierto en México.