Foto: SEMA vía AP
Foto: SEMA vía AP
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Quintana Roo, fue posiblemente provocado por algún cazador que dejó una fogata, informó el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Castaños.

Indicó que “posiblemente la causa fue por algún cazador que dejó su fogata”. La hipótesis más recurrente hasta ahora es que el fuego se inició en la zona de tulares, que es un tipo de vegetación que crece en partes humedas, pero por la poca precipitación pluvial se mantenía seco, lo que resultó una condición propicia para la propagación del fuego.

En entrevista con Notimex, señaló que esa área es básicamente la afectada porque “afortunadamente la parte de la selva colindante está protegiéndose a través de una gran concurrencia de personal y esfuerzos”.

Apuntó que el combate a los incendios está a cargo del gobierno federal, pero a partir de este incidente deberá replantearse la estrategia para “ir a la parte preventiva” que tiene que ver mucho con el acercamiento con los dueños de las zonas.

Los incendios se generan por los propietarios, los dueños de la tierra, los cazadores, por lo que hay que hacer una labor de prevención, puntualizó.

En muchas partes se considera que el incendio es un ecocidio y como tal se debe de castigar al responsable y “desgraciadamente esto no ha ocurrido en el país, pero creo que ya es tiempo de que podamos buscar la corresponsabilidad de la gente”.

Respectó a la posibilidad de recuperación de la zona devastada, Castaños dijo que “afortunadamente dentro de los tipos de vegetación que hay en el área, el tular es de los menos importantes”.