Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante 2018 se cometieron en el país más de 33 millones de delitos, que tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas.

Julio A. Santaella, presidente del organismo, presentó los resultados de la encuesta realizada entre marzo y abril del presente año en 100 mil hogares del país.

"El costo total del delito que estimamos, el costo total incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos.

La ENVIPE 2019 se realizó en las 32 entidades del país y en 34 ciudades de interés para el organismo, en la novena edición de este estudio, en donde destaca que, de los 33 millones de delitos, más de 90 por ciento quedaron sin denuncia, en la llamada "cifra negra".

El presidente del INEGI explicó que los resultados de la ENVIPE 2019 arrojaron que el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público, así como 5.7 millones de extorsiones.