FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que tras la llamada que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump "habrá un antes y un después" en materia de tráfico de armas.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Constituyentes lo encabezan el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Por Estados Unidos participó el embajador Christopher Landau y funcionarios de la DEA, Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

El objetivo del cónclave fue acordar medidas emergentes que frenen el cruce de armas ilegales a México por la frontera norte, particularmente en los cruces de San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

De acuerdo con una estadística elaborada por la SRE, entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70 por ciento fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EU.