Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado destacó la importancia de que cotinúe el equipo negociador actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora acompañado del equipo de transición del próximo gobierno, en un contexto donde se podría presentar de nuevo incertidumbre como consecuencia del retraso generado en el proceso por los periodos electorales en México y Estados Unidos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció la posibilidad de que la resolución sobre la renegociación del TLCAN se concrete hasta 2019, por el tema electoral en ambos países.

Según refirió, se espera que los trabajos de cabildeo entre los tres equipos negociadores se reanuden hacia finales de julio, con la expectativa de llegar a un acuerdo final durante el tercer semestre del año. Sin embargo, apuntó que este periodo podría alargarse debido a la posición del gobierno estadounidense de lograr el máximo beneficio de manera unilateral.

Con ello, indicó que la renegociación podría entrar en una nueva pausa ante la cercanía de las elecciones intermedias en Estados Unidos, programadas para el 6 de noviembre, y continuar hasta el próximo año ya con un nuevo Congreso.

En su reporte semanal, el organismo dirigido por Luis Foncerrada Pascal señaló en este contexto que también se tiene intranquilidad ante una mayor agudeza de las medidas proteccionistas iniciadas por gobierno del país vecino del norte y por el riesgo de que la economía mexicana enfrente problemas ante políticas económicas que limiten un buen desempeño de la actividad productiva.