FOTO: Comunicación Senado - Senado de la República
FOTO: Comunicación Senado - Senado de la República
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La expedición y adquisición de facturas falsas para amparar operaciones falsas o inexistentes será castigado con meses y hasta 6 años de cárcel.

La Cámara de Diputados avaló con 417 votos a favor, las reformas y adiciones al Código Fiscal de la Federación para sancionar con una pena de entre tres y seis años de prisión a quien expida comprobantes falsos.

Las reformas avaladas son al artículo 113 y adiciona un artículo 113 Bis al Código.

El coordinador de Morena, Mario Delgado afirmó en su cuenta de Twitter que por este tipo de operaciones el gobierno federal deja de recaudar hasta 500 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, expresó ante el pleno que en en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de empresas que expiden facturas para amparar operaciones falsas.

El SAT considera que la principal causa de la caída en la recaudación se debe a las operaciones simuladas por las Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas (EDOS), como son incrementar indebidamente las deducciones, solicitar devoluciones de IVA por dichas operaciones, facturar mercancías que no pagaron impuestos por su importación y el lavado de dinero”,

Esta reforma también prevé entre tres y seis meses de cárcel para las personas que adquiera facturas falsas.

Con esta acción se pretende desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones que concluyen en la devolución de impuestos.

CON INFORMACIÓN DE EJE CENTRAL