Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La ola de violencia en contra de las mujeres va en aumento a nivel nacional, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre de este año el feminicidio creció 12.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

El último reporte mensual del organismo, publicado este viernes, detalla que en 11 meses de 2019 se registran 890 denuncias en carpetas de investigación con 916 víctimas, mientras que en todo el año anterior fueron 891 y 912, respectivamente.

Si se comparan los periodos de enero a noviembre, este año se tuvieron 97 delitos y 104 víctimas más que en 2018.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y legisladores criticaron la falta de actuación de las autoridades para prevenir este tipo de crímenes, además de que coincidieron en que todavía hay agentes del Ministerio Público y policías que minimizan las denuncias de las mujeres, por considerar que no son serias o importantes.

Eso hemos venido viendo, y por eso hay ya un aumento en los feminicidios en el país. Sin embargo, el tema es de educación y de un sistema patriarcal que no ha sido erradicado por una libertad en todos los sentidos. Mientras no se tomen medidas más profundas y se den garantías de justicia a las mujeres y no esperar a que las maten, se podrá avanzar verdaderamente en su protección integral”,
Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro

Señaló a La Razón que las autoridades en el país no están preparadas para darle la seriedad que merece a la violencia de género, pues cuando una mujer llega a denunciar, las autoridades deberían, en un primer paso, implementar medidas restrictivas para que la víctima o posible víctima no tenga contacto con el agresor, a fin de para prevenir cualquier daño.

En tanto, Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, consideró preocupante que los índices de violencia continúen al alza, pues “cada mes se confirma que no es un problema de percepción de las mujeres, sino una realidad que debe atenderse de manera urgente”.

El problema no tiene que ver con la alerta de género en sí, sino con su implementación. La forma en que se han implementado es deficiente y las acciones que se han realizado son de carácter burocrático”
Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano

Asimismo, señaló que las alertas de género no sirven, porque “no tienen dientes” para sancionar a los agresores.

El problema no tiene que ver con la alerta en sí, sino con su implementación. La forma en que se han implementado es deficiente y la gran mayoría de las acciones son de carácter burocrático, que sólo quedan en declaraciones y no en hechos”,
Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano

Por separado, Aracely Rodríguez Nava, directora del colectivo feminista Colibrí, precisó que las marchas y protestas de las mujeres han logrado visibilizar su lucha y presionado a las autoridades a actuar, investigar, analizar, sancionar a responsables y buscar a las víctimas de la violencia de género.