FOTO: Twitter/ @INAMI_mx
FOTO: Twitter/ @INAMI_mx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa pública a los migrantes que se vieron afectados luego de que, el pasado 21 de octubre, declaró que los extranjeros que ingresen a México de manera ilegal los va a deportar a sus países “así sean de Marte”.

A través de un documento, difundido por la Secretaría de Gobernación, Garduño Yáñez reconoció que sus comentarios no fueron adecuadas y explicó que su interés no es “promover discursos racistas y xenofóbicos”.

En ese sentido, el comisionado expresó: “Dirijo una disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones. Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse. Reconozco que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”.

Tras los hechos, Garduño Yáñez indicó que al interior del INM se difundirá una guía para prevenir y evitar las prácticas de perfilamiento racial en la operación migratoria, así como establecer mecanismos de coordinación con el Consejo nacional para Prevenir la Discriminación.

Diseñaremos una estrategia para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación”.
Francisco Garduño, comisionado del INM