Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas la realización de operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal, ello con la nalidad de que se respete la regulación correspondiente en zonas federales; de acuerdo con la regulación establecida, en esos lugares sólo pueden trabajar los taxis que están acreditados por la Secretaría y no de las aplicaciones como Uber, Didi y Cabify

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, encabezó este martes una nueva reunión con taxistas del país, con quienes se acordaron distintos puntos.

Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal...
Segob

Y es que los aeropuertos del país se encuentran en zonas federales y de acuerdo con la regulación establecida, en esos lugares sólo pueden trabajar los taxis que están acreditados por la SCT.

En la reunión se planteó también que buscarán homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales, para lo cual se realizará un foro nacional en materia de movilidad.

En el encuentro, la directora de Movilidad, Mariana Orozco, y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu), informaron que se elaboraró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales y así trabajar en una propuesta del marco normativo, que se presentará a los gobiernos estatales.

El subsecretario, Ricardo Peralta, subrayó que se debe aprovechar lo planteado por la Sedatu, la cual permita trabajar en una ruta legal y tener una propuesta legislativa a nivel nacional, y evitar soluciones a corto plazo.

La propuesta de generar un documento en materia de movilidad, basándose en el diagnóstico elaborado por la Sedatu, fue aceptada por los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).