FOTO: ADNPolitico
FOTO: ADNPolitico
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado registró un total de 52 aspirantes a convertirse en el primer fiscal general de la República, entre ellos Bernardo Bátiz, exprocurador de la Ciudad de México; Alejandro Gertz Manero, actual encargado del despacho del Ministerio Público federal, y la magistrada Verónica de Gyves, quienes desde ahora son considerados como los favoritos por los legisladores federales.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, explicó el procedimiento legislativo que abrirá el Senado a partir del jueves, a fin de concretar el nombramiento.

Viene un proceso de cinco días, en donde la Comisión de Justicia se reunirá para calificar la idoneidad de los candidatos inscritos. Y luego, cinco días posteriores, la Jucopo seleccionará diez nombres, a los que enviará para el Presidente de la República. Y luego, el Presidente de la República enviará la terna, y entonces nos reuniremos para seleccionar al fiscal general de la República”,

DURACIÓN EN EL CARGO

El fiscal general durará en su cargo nueve años, por lo que se trata de un nombramiento transexenal, pues será de enero de 2019 a enero de 2028, cuando el próximo sexenio ya esté avanzado.

Sin embargo, la Fiscalía nació con un acuerdo político entre el partido Morena, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, con diversas organizaciones sociales para que todo este proceso sea transitorio; es decir, que el diseño institucional de la Fiscalía sea sólo para un año efectivo de trabajo.

El compromiso político, plasmado en el régimen transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, establece que el titular de la Fiscalía deberá convocar a expertos y sociedad en general a elaborar una reforma constitucional que permita una autonomía plena y efectiva del Poder Ejecutivo.

Pero el diseño vigente establece un periodo de nueve años para el Fiscal General, que por primera vez tendrá una mano derecha, en la figura de Coordinador General, que en los hechos será un vicefiscal general.

Ya desde ayer los nombres de Bernardo Bátiz como Fiscal General y Alejandro Gertz Manero como Coordinador General se mencionan constantemente entre los senadores de todos los partidos políticos.

Ellos dos, junto con Verónica de Gyves se dan como un hecho en la terna que regresará el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Bátiz y Verónica fueron incluidos por él en la terna para ocupar la Fiscalía, cuando todavía era candidato presidencial; y Gertz Manero además de ser su asesor en materia de seguridad es actualmente el encargado del Ministerio Público Federal.

Los 27 aspirantes son Gilberto Ayón, Bernardo Bátiz, Bernardo González, José Campos, Ángel Buendía, Ramón Ibarra, Luis Manuel Pérez de Acha, actual integrante del Sistema Nacional Anticorrupción; Alejandro Gertz, Miguel Nava, Roberto Mazón, Marcos Santana.

Verónica de Gyves, Mónica Luna, José Alberto Rodríguez, Estela Cadena, Gabriel Hernández, Jorge Cruz, Josué Ontiveros, Arturo García, Lizbeth Padilla, Julio Sabines, Florencio Hernández, Félix Méndez, Mauricio Moreno, Ernesto López, Blanca Ivonne Olvera y Roberto Valero Chávez.