Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, diversas instituciones implementan acciones para atender a las mujeres víctimas.

Así se informó durante la presentación del informe sobre las medidas implementadas para prevenir y atender las violencias contra niñas, mujeres y grupos históricamente en situación de desventaja.

La videoconferencia fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que el autoconfinamiento es el momento preciso para hablar de prevenir y erradicar las diversas violencias que enfrentan las mujeres y la infancia en los hogares, y se deben comenzar a replantear las relaciones de género.

Sobre la incidencia de feminicidios, Sánchez Cordero refirió que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registra un ligero descenso. Aclaró que los casos de muertes violentas de mujeres y los feminicidios son diferentes, ya que en los segundos existe una razón de género.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, explicó que se impulsó un acuerdo con las fiscalías y los tribunales superiores de justicia del país para que las víctimas de violencia en este periodo de contingencia tengan la atención necesaria, y se desarrolla una campaña de acompañamiento no legal a víctimas.

A su vez la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, precisó que, en este periodo de contingencia por coronavirus, las llamadas de auxilio han aumentado un 60 por ciento conforme a lo reportado por la Red Nacional de Refugios A.C.

Sin embargo, dijo, se busca tener una estadística oficial a través del 911 y de los institutos estatales de las mujeres, ya que pueden tenerse datos de incrementos de llamadas de auxilio, aunque no es indicador certero de un incremento de violencias domésticas.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva, dijo que se cuenta con un presupuesto de 405 millones de pesos para 29 refugios y 23 centros de atención externa, y puso a disposición el mapa de servicios de ayuda que puede ser consultado en el sitio web http://www.indesol.gob.mx/paimef/georreferencia/.

Las funcionarias informaron que las acciones para prevenir y atender las violencias de género durante la contingencia sanitaria son difundir acciones de prevención de las violencias mediante medidas de prevención del embarazo adolescente y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.