Tags:

ESPAÑA.- El periódico El País ha incluido una lista de políticos dignos de inspirar la serie House of Cards, y dos de ellos son mexicanos.

La quinta temporada de House of Cards lleva ya un par de semanas en línea. A estas alturas todos los fanáticos de la serie política de Netflix habrán devorado los trece episodios nuevos.

Algunos espectadores, y varios críticos, creen que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha rebasado a la ficción de Beau Willimon.

La presidencia republicana se ha convertido, desafortunadamente, en el drama obligado que todos los aficionados a la política deben de seguir.

Ante esta competencia desleal de la realidad, la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright parece haber perdido fuelle. Esta semana un ex alcalde mexicano fue sorprendido plagiando un discurso de House of Cards.

Elba Esther Gordillo.

¿Cuánto poder puede tener alguien que controla el mayor sindicato de América Latina? Mucho, según ha demostrado la política mexicana.

Elba Esther Gordillo fue durante más de 20 años quien movió los hilos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que supera el millón de agremiados.

La dirigente, que hoy se encuentra en prisión acusada de desviar millones de pesos provenientes de las cuotas sindicales, era una pieza fundamental de la política nacional.

Quien quisiera convertirse en presidente debía asegurarse su apoyo. Esto hizo que políticos de varios partidos la cortejaran para perseguir el voto del magisterio.

La carrera política de Elba Esther está llena de intrigas, traiciones y tragedias. Tiene todo para convertirse en un personaje de ficción.

Manlio Fabio Beltrones.

Gobernador, diputado, senador y presidente del PRI. A Manlio Fabio Beltrones solo le falta la presidencia de México para culminar una larga trayectoria política en México.

Y hay quienes afirman que está dispuesto a todo con tal de conseguirla. Beltrones es el prototipo del mago en las sombras, el hábil operador político que desde la oscuridad cierra pactos y saca adelante las más difíciles reformas legislativas.

Alimenta una reputación de eficacia. Pero también le acompaña una fama de turbiedad. The New York Times publicó en 1997 una investigación que vinculó a Beltrones con el capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuente, El señor de los cielos.

El político escribió al diario para desmentir la información. Beltrones sería un fabuloso personaje secundario de la serie ambientada en Washington.

Solo hay un pequeño problema. Desde la revelación del periódico se rumora que Beltrones no puede entrar a Estados Unidos. Esa información no confirmada solo agranda su leyenda.

La lista de El País incluye a Diosdado Cabello, número dos del Gobierno del venezolano Nicolás Maduro. Nadine Heredia, ex primera dama de Perú; Ricardo Martinelli, ex presidente de Panama; José Dirceu, jefe de gabinete del ex presidente Lula da Silva y la pareja argentina de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.