Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos
Tags:

CHIHUAHUA.- El municipio de Parral, Chihuahua, ha promovido una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reducción en el presupuesto a las estancias infantiles.

El alcalde de ese municipio, Alfredo Lozoya Santillán, dio a conocer que la semana pasada se interpuso la controversia por la afectación a niños y padres de familia, con la reducción del presupuesto, que fue de 4 mil millones de pesos el año pasado, a 2 mil 200 millones para este año.

“Creo que ahí ya se está vulnerando el bien superior del menor. Estoy convencido de que la Suprema Corte se tiene que pronunciar al respecto de este caso, porque bueno, no solamente se está afectando a los infantes que no van a tener estas posibilidades”, detalló el munícipe.

Dijo que en Parral, el servicio de estancias infantiles, más que eliminarlo, se debe de ampliar, porque con la disminución de los recursos federales que se destinaban a ello, se está afectando a los menores, pero también a los padres de familia y a las autoridades locales.

Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos

Estima que a más tardar el próximo martes, le den la noticia de que la SCJN haya aceptado la controversia, “estamos esperando que la acepten. Estoy convencido de que se va a aceptar”.

Según Lozoya Santillán, en México sólo el 4 por ciento de los niños de entre o y 5 años asisten a una estancia infantil.

Comentó que en Parral cuentan con 9 estancias infantiles con alrededor de 230 niños y al disminuir sustancialmente los recursos federales, se está afectando a 400 padres trabajadores.

Al momento el Ayuntamiento se está haciendo cargo de aportar parte de las becas, agregó, destinando 500 pesos por niño, además de un esquema de alimentación que consideró, más sano.

Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos

“Estamos haciendo unas despensas que puedan servir más al desarrollo de un niño que a cualquier otra persona y aparte el DIF municipal está apoyándolos con actividades un poco más creativas, que desarrollan más la estimulación temprana del menor”, describió.

Agregó que a la controversia interpuesta se acaban de sumar diversas organizaciones de mujeres de Chihuahua.

“Interpondrán sus consideraciones en un esquema que se llama amigos de la corte, en la ciudad de México, para fortalecer esta controversia y hacer que realmente la Suprema Corte tenga las condiciones necesarias, o los elementos necesarios, para dar un fallo”, declaró el alcalde de Parral.

De obtener un fallo a favor, apuntó Lozoya Santillán, el beneficio será no sólo para los niños y padres de su municipio, sino para los de todo México.

Lozoya Santillán, junto con Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles, San Luis Potosí, asistieron al municipio de San Pedro en donde fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, para intercambiar información sobre proyectos.

Los asistentes explicaron que la visita de los alcaldes, también independientes, fue con miras a compartir mejores prácticas y aprender algunos planes y proyectos aplicados en San Pedro.