Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres personas más que se encontraban bajo proceso por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, obtuvieron la libertad absolutoria por este caso, con lo que sumarían 30 personas fueron excarceladas esta semana, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

De nueva cuenta Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Procesos Penales en Tamaulipas, otorga tres libertades más, en este caso a gente que se había acreditado responsabilidades importantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con eso ya suman 30 libertades otorgadas de las cuales prácticamente solo una persona por otros delitos se mantendrá en prisión”,
Alejandro Encinas Rodríguez

Destacó que Osiel Benítez Palacios, identificado como presunto miembro de Guerreros Unidos, fue liberad del Cefereso 4 de Tepic, Nayarit. En tanto, se espera que este día salgan del mismo penal Carlos Campos Salgado (del mismo grupo criminal) y Raúl Javier Crespo (policía de Iguala), todos por motivos de tortura.

Añadió que las personas habían sido fincadas por responsabilidades directas por la desaparición de los normalistas y con la liberación, de dañan todos los procesos que se tenían en contra de la gente que tiene información sobre el paradero de los estudiantes.

Ya se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, porque no es posible que se siga desmantelando toda esta investigación. Está mal hecha y mal fundada; yo mismo he mencionado que hubo omisiones, tortura y prácticas ilegales donde se sembraron pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad a las personas de los delitos que evidentemente cometieron”,
Alejandro Encinas Rodríguez

El subsecretario consideró que con este tipo de acciones “se libera a los perpetradores y no se castiga a los responsables ni a quienes cometieron actos de tortura o incurrieron en actos de omisión en la investigación. No tengo elementos para decir que hay actos de corrupción, sólo refiero hechos puntuales y concretos; el Consejo de la Judicatura es la que debe hacer la investigación. Al paso que vamos la mayoría obtuvo su libertad y con este razonamiento jurídico, prácticamente todos están en condiciones de obtener su libertad”.