CIUDAD DE MÉXICO.- Tres personas más que se encontraban bajo proceso por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, obtuvieron la libertad absolutoria por este caso, con lo que sumarían 30 personas fueron excarceladas esta semana, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Destacó que Osiel Benítez Palacios, identificado como presunto miembro de Guerreros Unidos, fue liberad del Cefereso 4 de Tepic, Nayarit. En tanto, se espera que este día salgan del mismo penal Carlos Campos Salgado (del mismo grupo criminal) y Raúl Javier Crespo (policía de Iguala), todos por motivos de tortura.
Añadió que las personas habían sido fincadas por responsabilidades directas por la desaparición de los normalistas y con la liberación, de dañan todos los procesos que se tenían en contra de la gente que tiene información sobre el paradero de los estudiantes.
El subsecretario consideró que con este tipo de acciones “se libera a los perpetradores y no se castiga a los responsables ni a quienes cometieron actos de tortura o incurrieron en actos de omisión en la investigación. No tengo elementos para decir que hay actos de corrupción, sólo refiero hechos puntuales y concretos; el Consejo de la Judicatura es la que debe hacer la investigación. Al paso que vamos la mayoría obtuvo su libertad y con este razonamiento jurídico, prácticamente todos están en condiciones de obtener su libertad”.
Otra vez el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó ayer autos de libertad a tres personas más vinculadas en el caso #Ayotzinapa. De las 142 personas detenidas, solo quedan 64 bajo proceso. pic.twitter.com/AcJO9SO8Mj
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 4, 2019