Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria Técnica de Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que se creó una base nacional de datos de narcomenudeo, que permite que la información respecto al tránsito, venta y utilización de drogas pueda estar en un solo lugar.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló dijo que en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en particular lo realizado en la 39 y 40 Asamblea Plenaria, se dijo que las procuradurías y fiscalías del país harán reportes detallados.

En ellos, remitirán la información respecto detenciones, tipo de droga incautada, peso, modo de embalaje y forma de ocultamiento, precios de droga, así como la caracterización física y química de los narcóticos y sustancias aseguradas.

Lo anterior quedó plasmado en un convenio que se firmó en Oaxaca en la 40 Asamblea Plenaria y de este intercambio de información y cuáles son los objetivos que pretende la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, el vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, refirió que el 5 al 7 de noviembre, la PGR llevó a cabo en Querétaro la Evaluación de la Política de Drogas y Desarrollo de Nuevos Indicadores para Medir la Efectividad de la Política de Drogas, con la asistencia de funcionarios provenientes de 20 procuradurías y fiscalías Generales del país.

Además, se hizo con el compromiso de fortalecer la cooperación internacional y definir una estrategia nacional e internacional de drogas diseñada de manera integral, equilibrada y justa, para atender las recomendaciones de la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016.

Dijo que este foro resultó relevante ya que se garantizó un diálogo continuo y dinámico para atender los efectos nacionales y transnacionales que ha generado el fenómeno de las drogas, el cual exige la adopción de nuevos enfoques que integren diversos aspectos y cuyo fin reside en ofrecer respuestas eficientes ante una realidad compleja y difícil.

Agregó que expertos compartieron sus conocimientos en prevención y tratamiento del consumo de drogas, reducción de daños, acciones para atender la producción y tráfico de drogas, disminución de la pobreza y contribución a la cohesión social, reinserción por la comisión de delitos asociados a la problemática de drogas, inclusión de derechos humanos y perspectiva de género, entre otros.