Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral respondió de forma contundente al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla: 'El proceso electoral realizado en la entidad fue, de principio a fin, por un periodo de dos años'.

A través de Twitter, Córdova Vianello presentó la “historia documental de la elección”, luego de que Bonilla Valdés responsabilizara a la autoridad electoral de no publicar una convocatoria para la elección por un periodo de cinco años, que es, dijo, la única que él conoce.

Bonilla dijo que aunque la sala superior del Tribunal Electoral publicó otra convocatoria tres días antes de la elección, nadie se enteró, y él se registró el 27 de marzo de 2019 con la convocatoria publicada el 8 de marzo donde se especifica que será una gubernatura de cinco años.

De acuerdo con Córdova, el 28 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria al proceso electoral que se publicó el 5 de enero, especificando que la gubernatura sería para el periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre de 2021.

El acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California que el 24 de febrero de 2019 ordenó al Instituto Electoral de Baja California publicar una adenda ampliando el plazo del gobierno a elegir a 2024.

El 29 de mayo, la Sala Superior del TEPJF dejó sin efecto la decisión del tribunal local de Baja California, con lo que resolvió que la gubernatura que se eligió en Baja California sería de dos y no de cinco años

Jaime Bonilla en conferencia de prensa, electo culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de equivocarse y querer engañar a la gente, y consideró que nada tienen que ver las autoridades electorales en este proceso.