Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la polémica que un ex funcionario federal desató esta semana al llamar "valientes jóvenes" a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, lo que llevó este sábado a abandonar su cargo, Los Pinos será este domingo sede de un reconocimiento a un grupo guerrillero que atacó y mató a militares.

Ex miembros de diversas organizaciones armadas de los años sesenta y setenta se concentrarán en el Salón Adolfo López Mateos de la ex Residencia Oficial de los Pinos para hacer entrega del premio que otorga el Comité a los ex guerrilleros Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Madera de 1965, por sus méritos en el rescate de la memoria colectiva.

Los ex combatientes, miembros del Grupo Popular Guerrillero (GPG), fueron parte del grupo de 13 miembros que comandó el doctor Arturo Gámiz García, durante el asalto en la Sierra de Chihuahua.

La Liga Comunista 23 de Septiembre, responsable del asesinato de Garza Sada, eligió su nombre por ese ataque.

El intelectual Carlos Montemayor fijó el asalto al cuartel Madera de 1965 — donde murieron 8 guerrilleros, entre ellos Gámiz, y cinco más lograron escapar — como el hecho histórico que marcó el inicio de la lucha guerrillera en México