Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, inauguró las exposiciones fotográficas “La Transformación de la Luz en Alimento o El Banquete Visual del Pueblo de Maíz” y “El Maíz de Nuestro Sustento” en el marco del Día Nacional del Maíz.

Dichas muestras, que estarán exhibidas hasta el 30 de noviembre en la estación Mexicaltzingo de la línea 12, fueron un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y el Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Por su parte, el director general de Participación Social y Construcción de Ciudadanía de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López, sostuvo que el maíz constituye un símbolo de identidad nacional. Además, destacó que trabajar de manera cooperativa es la única forma de generar el bienestar social que necesita México.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, aseguró que los festejos por el Día del Maíz no sólo nos permiten recordar el valor de esta semilla en nuestra alimentación, también enfatizan la importancia del campo y de los agricultores, quienes han sido invisibilizados por los procesos de urbanización y la cotidianidad de la población.

Asimismo, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, señaló que las exposiciones en los diferentes espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro son una parte sustantiva para que la población haga efectivos sus derechos culturales. También, indicó que los usuarios de este medio de transporte tendrán la oportunidad de conocer lo que puede ofrecer el maíz para la lograr una transformación con solidaridad, justicia y paz en favor de los que menos tienen.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez, afirmó que esta exposición es resultado de la colaboración entre la ciencia y el arte. Y expresó que esta muestra fotográfica invita a la población a comprender la trascendencia del maíz en la vida de los mexicanos.

Cabe destacar que la exposición “El Maíz de Nuestro Sustento” rinde homenaje a la memoria del maestro Francisco Toledo, quien intervino 12 de las fotografías que se exhiben. A la vez, estas imágenes nos recuerdan que fue un incansable defensor de nuestra soberanía alimentaria y opositor tenaz de los cultivos transgénicos.

Estas exposiciones forman parte de una serie de actividades desplegadas por el Gobierno de México en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Maíz.