Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la anterior administración ocultó delitos al menos en los dos últimos años y de las 13 mil carpetas analizadas, tres mil 500 fueron mal clasificadas.

La funcionaria detalló que los actos ilícitos fueron clasificados como denuncias de hechos cuando en realidad se trataba de delitos como homicidios en 55 casos.

Por ello, dijo, en caso de ser necesario se investigará a las personas que hicieron una mala clasificación de estos delitos, aunque “no realizarán una cacería de brujas”.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, apuntó que la dependencia tiene un rezago en las averiguaciones previas y carpetas de investigación con un promedio de 12 mil carpetas mensuales, de las cuales 18 mil tienen acción penal.

Dijo que en la actualidad se han segmentado los delitos al considerar que 45 por ciento de carpetas de investigación corresponden a delitos de bajo impacto, que se atienden en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; mientras que 26 por ciento de los crímenes que se denuncian corresponden a delitos de alto impacto por lo que ya se realiza la investigación especializada.

En tanto para erradicar la corrupción, mencionó, se labora en la identificación y eliminación en las tendencias de corrupción, a través de inteligencia para detectar vínculos entre funcionarios y delincuentes.