Foto: MT_enMEXICO ‏@MT_enMEXICO
Foto: MT_enMEXICO ‏@MT_enMEXICO
Tags:

MÉXICO .- Cuatro estudiantes mexicanas triunfaron en la Olimpiada Femenil de Matemáticas celebrada en Busteni, Rumania.

Las alumnas: Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos y Marcela Cruz Larios de Campeche participaron del 10 al 16 de abril en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO, por sus siglas en inglés).

Medrano consiguió la medalla de oro, Alka Xavier Earathu logró una medalla de plata, y además en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.

También comentó que la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos.

Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las ocho mujeres más destacadas del concurso y las invitaron a participar en una serie de tres entrenamientos intensos para elegir, tras una serie de exámenes, a las cuatro integrantes de la delegación.

En tanto, la ganadora de medalla de oro Olga Medrano Martín del Campo, indicóque, en su opinión, hay ideas en nuestra cultura que hacen creer a las niñas que no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas.