Foto: LibertadBajoPalabra.com
Foto: LibertadBajoPalabra.com
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados como el secretario de Educación federal calificaron de falsa y descontextualizada la información que circula en torno a que se verán afectados los colegios privados.

La diputada federal de Morena, Adela Piña Bernal aseguró que la nueva Ley General de Educación no dice nada distinto respecto a la rectoría del Estado sobre el tema de la enseñanza, como bien público y dijo, por primera vez se están incluyendo a las escuelas particulares.

“En el Artículo Tercero Constitucional está muy claro que los particulares podrán impartir la educación en todos sus tipos y modalidades, y el Estado, pues obviamente, es el que otorga el reconocimiento de validez oficial de los estudios que sean impartidos en las escuelas particulares”, dijo la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Consideró que en la información que circuló este miércoles sobre el borrador de propuesta para la nueva Ley, hay una serie de apreciaciones descontextualizadas porque no se pretende que el Estado impida a los colegios realizar actividades.

Afirmó que no se habla de apropiarse de sus bienes inmuebles y aseveró que en ninguna parte se menciona el tema de la educación de la fe.

“Tampoco estamos diciendo nada nuevo, es totalmente algo descontextualizado. La Secretaría de Educación Pública, en su facultad de Ejecutivo puede determinar los planes y programas de estudio a nivel nacional y los particulares lo saben; hay muchas escuelas particulares que de hecho, incluyen en sus propios planes y programas los libros de texto de la Secretaría Educación Pública (…).

“El Artículo 31 nunca utiliza, jamás, ahí no dice ni habla de bienes muebles e inmuebles. El Artículo 31 habla de la definición del sistema educativo nacional”, detalló.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, calificó como mentiras las afirmaciones que se refieren al poder del Estado sobre los colegios.

Yo quisiera decirles varias cosas, primero, que es mentira, segundo, que seguramente es de mala fe, que es una persona que lo que busca es esparcir un escándalo por no estar de acuerdo con el régimen de Andrés Manuel López Obrador
Adela Piña Bernal

“Tercero, que no ha leído esta persona el nuevo Artículo Tercero de la Constitución”, acusó el funcionario federal.

Describió que “lo nuevo”, es que va a haber una educación integral que derivará en que nuevamente se impartan clases de civismo, ética y moral; inglés y lenguas indígenas.

“No dice que se van a quitar, sino que va a ser obligación de las escuelas darlo. La Constitución dice que va a haber tecnología; ese señor dice que vamos a quitar la robótica.

“Entonces yo solamente quiero decir que no se dejen llevar”, declaró Esteban Moctezuma.