FOTO: Central Electoral - INE
FOTO: Central Electoral - INE
Tags:

PUEBLA.- El consejero electoral Ciro Murayama aclaró que ese organismo no es Ministerio Público, y nada tiene que declarar sobre la denuncia interpuesta contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien contenderá el 2 de junio próximo por la gubernatura de Puebla.

Respecto a la denuncia que presentó Alejandro Rojas Díaz-Durán contra Barbosa Huerta ante la Fiscalía General de la República, por presunto enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de dinero, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que “es asunto interno de los partidos en los que uno no se debe meter”.

La vida política electoral, enfatizó, está cruzada de acusaciones y la autoridad electoral lo que debe hacer es concentrarse en lo que le corresponde.

Nosotros no somos Ministerio Público, somos la autoridad que va a instalar las casillas, que organiza el debate, que va a contar los votos, y en eso vamos sobre ruedas. En Puebla, y en general en las otras cinco entidades donde habrá elecciones, tenemos la mejor respuesta de los ciudadanos para la instalación de casilla”,
Ciro Murayama, consejero electoral del INE

El funcionario electoral agregó que en Puebla no tienen “focos rojos”, a pesar de ser un estado complicado y una de las entidades en las que ha habido problema de robo de combustible, pero en materia de organización electoral todo va bien, lo que es una buena noticia.

Sobre el debate de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla el 19 de mayo: Luis Miguel Barbosa, de la coalición que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); Alberto Jiménez Merino, del PRI, y Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, y de la Revolución Democrática (PRD), los representantes manifestaron que están de acuerdo con las reglas.

El también presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE señaló que ya se instaló la mesa de representantes de los tres candidatos que contenderán en las elecciones extraordinarias, y ninguno manifestó desacuerdo con que los candidatos debatan sus plataformas políticas.

Dijo que lo que sí exigieron fue conocer las reglas para llevar a cabo ese ejercicio democrático programado el 19 de mayo a las 20:00 horas, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se les subrayó que lo que se quiere es que se dé un debate de contrastes, donde no se eluda la discusión directa y franca entre los tres candidatos, es decir, que haya un cara a cara de los tres a lo largo del debate. Vamos a ver cómo sale, nosotros hemos puesto las reglas, hemos puesto la cancha pareja, pero ya sabemos que en los debates una cosa es la cancha y otra el desempeño de los jugadores”,
Ciro Murayama, consejero electoral del INE