Foto: Gerente
Foto: Gerente
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que se mantiene la Jornada Nacional de Distanciamiento Social hasta el próximo 30 de Mayo, con excepción para personas con enfermedades crónicas, embarazadas y adultos mayores, ellas seguirían en confinamiento, hasta nuevo aviso.

En los municipios de baja o nula transmisión permanecerían hasta el 17 de mayo.

El fin de la epidemia de COVID-19 en el país se prevé para el 25 de junio, sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia, informó el el subsecretario.

El regreso a clases sería el 17 de mayo en los 900 municipios donde no hay casos de coronavirus, “si y solo si” se mantiene la disciplina e higiene para luchar contra la pandemia. Así como el 1 de junio volver a las actividades laborales.

Ante la posible entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria, el funcionario federal destacó que se presentará al Consejo de Salubridad General una serie de acciones a seguir para afrontar la fase 3 del COVID-19 y el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.

Las medidas que expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, proponen son:

-Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo

-Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria

-Regionalizar la intensidad de las medidas

-Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica

-Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas

Además, precisó que de acuerdo con una serie de estudios matemáticos y epidemiológicos se proyecta que, si se refuerzan y continúan las medidas de mitigación, el pico máximo del Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia.