Foto: Forbes México
Foto: Forbes México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la historia política de México, se ha contado con la existencia de diversos partidos políticos de los cuales muchos han pasado desapercibidos, mientras que otros han sabido permanecer a través de los años.

Es bien sabido que la creación de instituciones con fines políticos ha propiciado que diversas organizaciones sociales o privadas, vean su oportunidad de “negocio ideal” para la búsqueda de sus intereses. Esto mismo ha provocado una crisis de partidocracia en el país azteca.

Requisitos fácilmente alcanzables, la principal razón de la existencia de un amplio espectro político mexicano; acorde con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se cuentan con tres requisitos mínimos para la consolidación de un partido político, los cuales son: “celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral, y por último, se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.”

Así mismo, estas organizaciones tienen su tan añorada oportunidad después de los comicios federales en los que se elige al presidente. En esta ocasión, posterior a las elecciones realizadas en el 2018, se contó con la solicitud de 106 organizaciones, de las cuales 78 procedieron, sin embargo, hasta la fecha únicamente 4 de ellos son los que “llevan las de ganar” al cumplir con cierto porcentaje del proceso requerido.

Foto: Captura de Pantalla INE
Foto: Captura de Pantalla INE

Las cuatro organizaciones aspirantes que aparentemente llevan la delantera en la consolidación de su partido, son Redes Sociales Progresistas, A.C., encabezada por Elba Esther Gordillo y la SNTE; Encuentro Solidario, liderada de la mano de Hugo Eric Flores y las iglesias evangélicas; Fundación Alternativa, APN, perteneciente al ex priista, César Augusto Santiago; y Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., encabezado por el ex presidente Felipe Calderón, y su esposa, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala.

Es importante mencionar que, todos los posibles partidos, aparentemente no son más que el “renacimiento” de viejos partidos ya antes existentes, y que poco a poco con el paso de los años, han ido perdiendo fuerza en el ámbito político, obligados a dar un paso de renovación.

Sin embargo, ¿qué tan rentable es la creación de un partido político?

La existencia de estos, y motivo por el cual organizaciones de ámbito público y privado, se proponen la creación de una organización política, es por el elevado presupuesto con el que cuentan los institutos políticos al momento de su creación y posteriormente, en su desempeño en el espectro político.

Para el año en curso, se cuenta con un presupuesto de 4,965.8 millones de pesos, mientras que para el 2020, se aprobó un incremento del 0.055% al presupuesto de partidos, es decir contarán con 273 millones más y un total de 5,239 millones de pesos, cifras monetarias sumamente llamativas para todos aquellos que buscan logar sus objetivos por medio del ámbito político mexicano.

En el panorama actual, son siete partidos políticos los que cuentan con acreditación a nivel federal, siendo el: PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, y MORENA. Aunque, acorde con datos de la página oficial del INE, de los partidos antes mencionados, no todos cuentan con acreditación en los 32 estados existentes, tal es el caso de Morena, quien aparentemente no se encuentra acreditado en Nuevo León, de igual manera MC en Chiapas, y PT en estados como Chiapas y Campeche.