Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) conocía los ingentes desvíos de dinero público derivados de la corrupción, según dijo este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en una entrevista con el diario La Jornada.

Mi hipótesis, evidentemente, es que en todos los casos Peña Nieto estaba enterado, en razón de que en un sistema presidencial como este no había posibilidades de que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México
Santiago Nieto

Nieto expuso en la entrevista que, hace dos años, cuando asumió el encargo de dirigir la UIF encontró que este organismo -perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoservía para "fines políticos y de presión" a los opositores al Gobierno de Peña Nieto. Castillo reveló en la entrevista que, la información aportada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, permitió ampliar la investigación a 70 personas.

“Setenta personas están siendo revisadas por nosotros. Tenemos casos en los que ya hay un análisis, en otros denuncia penal, vista administrativa, bloqueo de cuentas inclusive, y solicitudes ante la Fiscalía General de la República. Y así hemos estado desarrollando la investigación respecto de todas las personas involucradas en el proceso”, aportó Nieto al respecto de las personas señaladas.

Las declaraciones de Lozoya -que fue extraditado desde España y es testigo colaborador de la FGR- apuntan a altos cargos durante la administración de Peña Nieto como Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

El titular de la UIF habló también de las investigaciones contra la exministra de Peña Nieto , Rosario Robles, vinculada al caso de la llamada Estafa Maestra, un esquema para permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (22.5 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma.

Nieto dijo que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, durante el tiempo en que Rosario Robles encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).