Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra la Ley de Austeridad Republicana, que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Legisladores de ambos partidos informaron que buscarán el respaldo del PRD y Movimiento Ciudadano para juntar las 45 firmas que se requieren para llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que consideran que dicho ordenamiento invade facultades legislativas, al permitir la reasignación de recursos a criterio del gobierno federal.

Claudia Anaya Mota, senadora priista, confirmó que a partir de este martes se cuenta con 30 días para presentar el recurso legal ante el máximo tribunal de justicia del país.

La Ley de Austeridad Republicana que hoy publican, es una ley que la vamos a meter a controversia constitucional porque invaden funciones de los diputados al querer hacer ellos una reasignación de presupuesto”,

Anaya Mota recordó que el presidente de la República prometió en campaña una bolsa de 500 mil millones de pesos anuales, que lejos de ser cierta, aseguró, ahora cerrará el año con un déficit de 700 mil millones de pesos, debido a la mala planeación presupuestal, el crecimiento cero y un subejercicio de gasto del 10 por ciento.

Además, continúo Anaya Mota, el error de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco, detonó una parálisis en la inversión. “A diciembre de este año les van a faltar 700 mil millones de pesos, van a tener que pedir dinero prestado para cerrar el año”, advirtió.

Al respecto, el senador panista Gustavo Madero dijo que, para revertir la falta de crecimiento económico, el gobierno de López Obrador acabará recurriendo a la inversión privada y favoreciendo a los que siempre criticó, para que “le saquen al buey de la barranca”.