Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas colocaron las dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de Baja California (noroeste), informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La instalación de las boyas en la llamada "Area de Tolerancia Cero" se hizo en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Gendarmería, así como personal de la organización Sea Shepherd y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló la dependencia en un comunicado.

Las boyas depositadas, que serán en total 10, tienen como función "delimitar para facilitar las labores de inspección y vigilancia en esta área por los inspectores de Profepa y otras instancias".

Esta acción se realizó a petición del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que considera ayudará a la mejor protección del mamífero marino, que se encuentra en extinción.

La instancia recomendó la conformación de dos polígonos: uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro más pequeño como "Área de Tolerancia Cero" o "Área de Recuperación de la Vaquita Marina", donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.