Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el Presidente Enrique Peña Nieto puso en operaciones la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante en la historia del país, y con el que se tiene la ambiciosa meta de dotar al 92.5 por ciento de los mexicanos de la mejor tecnología de comunicaciones disponible a nivel mundial.

De acuerdo con Altán Redes, las características de la Red Compartida están centradas en la compartición de infraestructura en telecomunicaciones de tipo mayorista, neutral y no discriminatoria para ofrecer una mayor cobertura, capacidad y calidad de los servicios de comunicación móviles, además de diseño y arquitectura de red vanguardista para mayor calidad y velocidad de transmisión de voz y datos en 4G-LTE y 5G.

Se ofrecerá la maximización de la eficiencia del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz al convertirlo en acceso a las comunicaciones móviles a más del 90 por ciento de la población de México.

Los beneficios que Red Compartida aportará a la población están basados en que llevará banda ancha a zonas que no cuentan con ese beneficio, ya que permitirá la oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios o en las que sólo existe una opción.

Además, habrá más calidad, velocidad e infraestructura: los operadores actuales y futuros contarán con mayor cobertura y capacidad para poder ofrecer más y mejores servicios a la población. Bajarán aún más los precios, ya que contribuirá a que los precios de los servicios móviles sigan disminuyendo.

Altán Redes asegura que promoverá la productividad y la competitividad: un sector de telecomunicaciones más dinámico promueve mayor inversión nacional y extranjera, y fortalece la productividad y la competitividad de la economía del país, al tiempo de fomentar la innovación en los servicios digitales habilitando la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para generar proyectos emprendedores, nuevas técnicas productivas y nuevas formas de comercio.Con la Red Compartida se dotará al país de un sistema vanguardista y competente a estándares internacionales del que se verán beneficiados tantos sus ciudadanos como el tejido empresarial, así como el desarrollo económico de la industria favorecerá la creación de más empleos, el aumento de la productividad, el crecimiento de la economía y el impulso a PYMES.

La Red Compartida es uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes de los últimos años en México. Cuando comience a operar en su primera área de cobertura, la Red Compartida será una moderna red de banda ancha móvil de tipo mayorista, neutral y no discriminatoria, en la banda de 700 MHz, que aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE por lo menos al 92.2% de la población mexicana. Su implementación es a través de una Asociación Público-Privada firmada entre Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), dependiente de la SCT. El proyecto es totalmente autofinanciado de forma privada.