Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el compartir imágenes de una persona contra su voluntad, así como el acoso, hostigamiento y la difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales se castiga hasta con seis años de prisión, de acuerdo con la Ley Olimpia.

Esta ley se aprobó en 2019 y hace referencia a la violencia digital. El Senado tipificó el delito de violación a la intimidad sexual e impuso una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización a quien:

Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Las sanciones incrementan cuando se trata de un conyugue o cualquier persona con la que se haya tenido una relación sentimental. También en caso de que se trate de un servidor público en funciones, se cometa en contra una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo; o cuando la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida, como consecuencia de las agresiones.

El nombre de la norma surgió por la difusión del video íntimo de Olimpia Melo Cruz en 2014. Las protestas en el estado de Puebla impulsaron las reformas al Código Penal del estado. Entre las entidades en las que se encuentra vigente la ley están, además del lugar donde inició, son Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

La Ley Olimpia se convirtió en tendencia en redes sociales, luego de que fuera difundido un video íntimo del actor Gabriel Soto con contenido sexual.

“Pues que les digo..... Disfruten! . Vaya violación a mi intimidad”, escribió el actor mexicano.

En las imágenes se logra ver el rostro del actor, lo cual confirmó su identidad y lo volvió objeto directo de los ataques en redes sociales. Además de su pronunciamiento en redes sociales, el actor emitió un mensaje en el que pidió apoyo de los medios de comunicación para salvaguardar la integridad de sus hijas y su actual pareja.