Foto: Meganoticias
Foto: Meganoticias
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de menores de edad que forman parte de la delincuencia organizada en México son alarmantes; de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) entre 35 mil y 45 mil menores son reclutados de manera forzada por los diferentes cárteles.

Ante esta situación, Saskia Niño de Rivera, activista, psicóloga, cofundadora y presidenta de la asociación Reinserta, escribió el libro “Un sicario en cada hijo te dio: Niñas, niños y adolescentes en la delincuencia organizada”, de Editorial Aguilar y en el que también participan Mercedes Llamas, Fernanda Dorantes y Mercedes Castañeda.

El material tiene seis testimonios donde se explica por qué los menores van por el camino de la delincuencia. También resalta cómo la sociedad califica a estos menores como una población olvidada y la ausencia del Gobierno no ayuda a evitar que siga aumentando la violencia expuesta a los menores.

Por su parte, Mercedes Llamas, señaló que las constantes en los menores que integran grupos delictivos son marginación social, carencias afectivas, pocas oportunidades laborales para los padres y ellos, fracaso escolar y violación de derechos humanos.

Llamas aseguró que el objetivo del libro es visibilizar esta problemática y dar voz a los menores para comprender por qué son victimarios.

Los menores que integran grupos delictivos han participados en múltiples delitos como venta de drogas, secuestros, robo y hasta tráfico de órganos.