Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reconocer que en cinco años no hay avances significativos en el esclarecimiento del caso Iguala, el fiscal especial, Omar Gómez, anunció que comenzarán de nuevo.

“Nosotros vamos a empezar de nuevo”, indicó al término del encuentro que sostuvo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los padres de los normalistas, y otras autoridades.

Sostuvo que la nueva investigación será “independiente, objetiva, y clara”.

Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, que rompa esa narrativa que se ha formado durante varios años, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”,
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Explicó que la petición concreta de los padres fue que no salgan más personas, misma que ya se está atendiendo.

Vamos a atacar los procesos, de entrada estamos impugnando todos los procesos que están saliendo, creemos que hay elementos de prueba que tienen que ser valorados por la autoridad jurisdiccional, y haremos llegar todos esos medios de prueba a los propios juzgadores para que ellos tomen sus propias decisiones”,
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Afirmó que fortalecerán las pesquisas contra funcionarios involucrados y contra quienes cometieron errores procesales y violaciones a los derechos humanos.

“Hay una larga lista de funcionarios que han actuado en los distintos ramos de responsabilidad y que iremos señalando poco a poco”, indicó.

Asimismo, se continuará la búsqueda de los estudiantes: “Hasta el día de hoy llevamos nueve acciones de búsqueda en distintos lugares de información que nos llega de personas”

Gómez Trejo, aseveró que con las nuevas indagatorias, se pretende “sanear de todo lo malo que se ha hecho”, “hasta que se alcance la justicia”.

En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de Ayotzinapa, explicó que otro de los compromisos de la FGR fue el de mantener una comunicación directa y sin interferencias con el Fiscal Especial y titular de la investigación de Iguala, Omar Trejo.