Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia determinó otorgar una suspensión provisional a Jaime Rodríguez Calderón para que - por el momento- el Congreso de Nuevo León no pueda sancionarlo por las “broncofirmas”.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo león, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.

Con la suspensión, el Congreso deberá esperar para aplicar la sanción ordenada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta que la SCJN resuelva la demanda relacionada con la recolección de firmas durante el pasado proceso electoral por la Presidencia de la República.

La Corte determinó negar a “El Bronco” la impugnación contra las reglas que usó el Congreso de Nuevo León para tramitar su posible destitución.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las “Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el veinticinco de septiembre de dos mil diecinueve

La Suprema Corte radicó la controversia constitucional promovida por el Gobernador y el secretario de Gobierno, Manuel González, contra el fallo del Tribunal Electoral que ratificó la sanción en su contra por las "broncofirmas".

Este recurso se interpuso por considerar que el Congreso estatal no es una instancia adecuada para sancionarlos por el asunto del acopio de firmas durante su campaña presidencial, por lo que a nombre del Poder Ejecutivo presentaron la controversia.