Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, señalo que trabajan para que existan las condiciones favorables en Guerrero para llevar a cabo los comicios de este año.

En entrevista, el funcionario afirmó que si hoy se llevarán acabo las elecciones en aquel estado, no se realizarían, tanto por las condiciones de logística y de seguridad.

Hoy no podríamos hacer las elecciones en Guerrero, pero estamos trabajando para que se hagan, pues faltan meses para los comicios y estamos en ello, trabajando
Lorenzo Córdova

El funcionario afirmó que estas elecciones serán las más complejas en la historia del país, además de que serán las más fiscalizadas, esto por los recursos que se manejarán.

Asimismo, informó que hay muchas voces que piden la suspensión de los comicios en Guerrero, pero dijo “ello no abonaría a la democracia”.

Hace una semana el consejero presidente del INE declaró que el calendario para la elección de Guerrero deberá “ajustarse” debido a los acontecimientos que ya impidieron cumplir con el calendario previsto para esta entidad.

El funcionario también reveló que el 20 de diciembre pasado debió haberse realizado en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las 5 sedes del distrito de Tlapa.

“En Tlapa con posterioridad se realizó el examen pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo, esto ya implica un desfase en el calendario electoral y lo digo con todas las letras, es muy probable que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección con vista a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero de manera particular”, dijo.

La situación de Guerrero se mueve día con día, por lo que es necesaria una actualización permanente sobre los hechos en aquella entidad, en la que diversos grupos sociales han amenazado con impedir la realización de la jornada electoral.
Lorenzo Córdova