Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La inclusión de la figura de superdelegados y la creación de comisiones presidenciales con facultades de investigación y fiscalización fueron los temas más polémicos durante la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Loapf), aprobadas un día antes en el Senado, en una sesión que se prolongó casi 15 horas.

Al final, PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que presentarán una controversia constitucional, pues se violan disposiciones de la Carta Magna. En el caso de los 32 superdelegados, legisladores de esas bancadas advirtieron que ponen en riesgo la relación entre el gobierno federal y los estatales, se confrontarán con los gobernadores y su finalidad es posicionar electoralmente a Morena en cada entidad.

Desde los posicionamientos de cada fuerza política se cuestionó esa figura. El coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no está prevista en la Constitución y que en la práctica sólo serán una fábrica de candidatos de Morena, pues controlarán presupuesto, programas sociales y coordinaciones en materia de seguridad.

Advirtió que en las reformas a la Loapf, que luego se aprobaron, no se establecen requisitos mínimos para ser titulares de las delegaciones de Programas para el Desarrollo, por lo que no se garantiza que tengan experiencia y capacidad para manejar los asuntos que estarán a su cargo.

Juan Zepeda, senador del PRD, advirtió que por muchos años la oposición cuestionó a los gobiernos de PRI y PAN que un año antes de cada elección llegaban a la entidad en cuestión con todo el aparato gubernamental para poder orientar el voto hacia sus candidatos.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA