FOTO: Twitter/ @Economiahoymx
FOTO: Twitter/ @Economiahoymx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, indicó que tras la acción de control migratorio realizada ayer en Pijijiapan, Chiapas, 371 personas fueron aseguradas y ninguna resultó lesionada, aunque lamentó la presencia de varios niños.

En el marco de la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional, detalló que cuando se realizó la iniciativa de control no era una operación de gran escala; sin embargo, el grupo de personas que caminaban en el área de Pijijiapan agredió con piedras, por lo que se solicitó más apoyo del instituto y de la Policía Federal.

Dicho acto, refirió el titular del Instituto Nacional de Migración, culminó en el aseguramiento de 371 personas, todas atendidas y ninguna lastimada; aunque lamentó el gran número de niños presentes.

En ese sentido indicó que una tercera parte del flujo migratorio está integrado por niños, "y eso es preocupante, no es responsabilidad del Estado mexicano que tenga esa composición, pero sí lamento mucho que los niños sean incorporados a estas movilizaciones, porque son situaciones muy complejas para los pequeños. Aproximadamente, un tercio son niños que vienen desde honduras”.

Por tanto, Tonatiuh Guillén explicó que la decisión de movilizar a los menores de edad es una decisión que se construye en el caso particular del flujo mayor que viene de Honduras.

El Estado y la sociedad de este país debiera tener una actitud de mayor protección porque finalmente todas estas personas, y sobre todo los niños, terminan en escenarios que nadie de nosotros queremos ver”,

Ante esta situación, reiteró que el Instituto cuenta con todas las armas para ofrecer el apoyo necesario a los migrantes, a pesar de que las estaciones migratorias están muy presionadas por capacidad.

“Hemos identificado estados de salud graves y todos se han canalizado, lo que quiero enfatizar es que si nos hemos preocupado por las personas. Por ejemplo, hay otro grupo en el puerto de Ciudad Hidalgo, les hemos provisto lo necesario, los cuidados y en especial de salud “, resaltó.

Añadió que a pesar de que el escenario de ayer en Chiapas fue complicado, dentro de las normas no hay nada qué lamentar.