Foto: El Sol de México
Foto: El Sol de México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes de tráfico de personas operan desde Centroamérica y siguen a Estados Unidos. Por tanto, todo México está infiltrado con estos grupos, advirtió Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hay trama en todo el país y se conecta con Estados Unidos y Centroamérica. Ante ello, nos hace falta un abordaje de Estado mucho más sólido y dar mayor relevancia a la investigación (criminal), comentó en entrevista con La Jornada.

Subrayó que las organizaciones delincuenciales representan una fuerte amenaza para los emigrados, especialmente en Tamaulipas (donde la semana pasada fueron secuestradas 19 personas).

La entidad, agregó, es peligrosa, compleja y problemática para las caravanas. Desafortunadamente, dijo, persiste la explotación de las personas en movilidad, a manos del crimen organizado.

Sin embargo, recordó que en México se debe investigar el paradero de las víctimas sin tomar en cuenta si son o no migrantes.

Al referirse al plan de depuración anunciado en la víspera por el presidente López Obrador, el funcionario precisó que la plantilla es de casi 2 mil agentes migratorios (sin contar administrativos).

Toda la estructura será revisada para dar con quienes cometen delitos, indicó.

Este proceso correrá por dos grandes rutas: revisión del desempeño del personal y aquellos que no cumplan su rol legal, su mandato o se les detecte en la comisión de ilícitos, serán despedidos y, en su caso, consignados ante las autoridades correspondientes.