Foto: Expansión Política
Foto: Expansión Política
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, hizo historia en la elección del 1ero de julio del 2018, en términos de participación ciudadana y de resultados obtenidos; pues fue hasta su tercer campaña presidencial cuando logró resultar electo.

A raíz de tal fecha, diversos cambios, algunos más controversiales que otros, se han hecho presentes en la República Mexicana, siendo algunos los que han logrado una mayor relevancia.

Sin embargo, ¿cuáles son los puntos clave, a un año de su elección?

FUERA EL “PRIAN”

Después de dos intentos fallidos en la contienda presidencial, fue en el 2018 el año cuando López Obrador, logró salir victorioso en la “gran batalla”, poniendo con esto, fin a un régimen polarizado por los entonces dos partidos políticos monopolistas del sistema político mexicano.

No obstante, la fuerza política que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se limitó a hacerse presente en las elecciones presidenciales, sino que derivó una ola de aceptación en la mayoría de las entidades que fueron participes de sufragio local, obteniendo con esto, resultados positivos en cuanto al engrandecimiento del partido.

En el caso de las elecciones para el Congreso, fue MORENA el gran ganador, pues tanto en la cámara alta como en la cámara baja, cuenta con la mayoría de los curules. Teniendo 258 por nombre propio y 57 por la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), dando un total de 315 de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.

En el caso del Senado, los resultados fueron muy similares, dado que nuevamente por nombre propio el partido cuenta con 59 lugares, mientras que correspondiente a la alianza, pertenecen 11, dando como resultado un total de 70 de 128 curules, entre las dos fuerzas presentadas.

Por último, la fuerza de Morena sigue siendo de poner atención, pues actualmente cuenta con la gobernatura de siete estados, los cuales son Baja California, CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, y Veracruz.

ADIÓS NAIM “FIFÍ”

Sin duda alguna, una de las acciones más sonadas y controversiales, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), y es que AMLO tomó la decisión de someter a consulta popular, el rumbo del proyecto, dando una alternativa en caso de que la sociedad votará por la cancelación, la cual es habilitar una parte de la base área de Santa Lucía, con fin de uso comercial.

Con el 69.95% de votos a favor, la cancelación se llevó a cabo, dando paso al nuevo proyecto propuesto por el líder de la izquierda mexicana, sin embargo, actualmente el proyecto en Santa Lucía se encuentra cancelado, esto dado a que no cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo.

ADIÓS REFORMA EDUCATIVA

“La mal llamada Reforma Educativa”, fue cancelada el pasado mes de abril, por medio de un memorándum emitido por el Presidente, donde en el cual destaca la libertad de los presos políticos enjuiciados por el sexenio anterior.

No obstante, un mes después el Congreso de la Unión, emitió una declaratoria en la cual se avala como constitucional la reforma educativa propuesta por AMLO, la cual establece a la educación superior como obligatoria, así como la desaparición inmediata del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

PARIDAD DE GÉNERO

Con el arribo de AMLO al palacio presidencial, de igual manera llegó una de las iniciativas más aclamadas por la sociedad mexicana, y es que por primera vez en la historia, el gabinete gubernamental esté perfectamente equilibrado en cuanto al número de hombres y mujeres al frente de un cargo oficial. Inclusive, causa más asombro el hecho de ver a una mujer en un puesto históricamente ocupado por hombres, tal es el caso de Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación de México.

Así mismo, se aprobó la reforma en materia de Paridad de Género, la cual busca un mayor equilibrio en los cargos públicos, teniendo un 50-50 en los Congresos locales y gabinetes municipales.

Foto: Imparcial Oaxaca
Foto: Imparcial Oaxaca

AUSTERIDAD NACIONAL

Lo que en un principio emocionó a muchos dado a que “habría un mejor manejo financiero”, hoy en día, al igual que el aeropuerto, es uno de los temas que mayor discordia ha provocado, es la situación de recortes presupuestales a áreas como cultura, ciencia, tecnología, deporte y educación.

LOS PINOS

Un hecho sin precedentes se llevó acabo aquél 1ero de diciembre del año pasado, cuando Andrés Manuel, no solo anunció que no viviría en el que era conocido como el recinto presidencial, sino que al mismo tiempo hizo de conocimiento público que las puertas estarían abiertas a la sociedad mexicana, esto con el fin de convertirlo en un centro cultural, logrando con esto un gran júbilo entre los ciudadanos.

GUARDIA NACIONAL

Un cuerpo de seguridad completamente nuevo, integrado por Policías Federales, Militares y Civiles, la Guardia Nacional dio inició formal de sus actividades el pasado 30 de junio; pero, ¿en qué consiste este nuevo organismo?.

Acorde con las declaraciones presidenciales, es una organización de mando civil, con disciplina y organización militar, así como capacitación en temas de Derechos Humanos, los cuales estarán encargados de la seguridad en las diversas entidades del país.

¿POLÍTICA EXTERIOR?

A pesar de que en su campaña AMLO declaró que iba a responder los ataques diplomáticos emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto no fue así, ya que al iniciar su sexenio, se limitó a decir que no apostaría por las confrontaciones con el vecino país.

Ejemplo de ello, es la amenaza de Trump en cuanto a la imposición de aranceles a los productos mexicanos, sino se atacaba puntualmente el tema de migración, por lo que López Obrador, envió a su equipo de trabajo encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para negociar con los funcionarios estadounidenses y evitar sanciones económicas en contra de nuestro país.

“LOS CAÍDOS”

Aunque no todo es color de rosa dentro del sexenio izquierdista, y es que a pesar de contar con una gran aprobación social, pareciera que internamente las cosas no pintan bien, a pesar de que únicamente seis eran pertenecientes directamente al gabinete, son ya diez renuncias presentadas en este lapso de tiempo.

De los personajes que han dimitido, destacan nombres como Germán Martínez, director del IMSS, Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Carlos Zepeda y su sucesor Guillermo García Alcocer, ambos presidentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

LA ACTUALIDAD DE LOS OPONENTES PRESIDENCIALES

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’, y Margarita Zavala, los entonces rivales electorales de López Obrador; posterior a la derrota se dedicaron a continuar con su carrera política en diversas áreas.

Actualmente Meade es integrante de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático por el Gobierno de Reino Unido de los Países Bajos, mientras que Ricardo Anaya optó por el camino de catedrático en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

‘El Bronco’, regresó al estado de Nuevo León para retomar sus funciones como Gobernador en curso. Y por otro lado, Margarita Zavala, posterior a que dimitiera como candidata, se ha dedicado a la creación de un nuevo partido político, esto de la mano de su espeso y ex presidente de México, Felipe Calderón.

Estos son parte de los cambios, en cuanto a la manera de gobernar de López Obrador, del primero de los seis años que le corresponderían, sino se aprueba la revocación de mandato.

Foto: Twitter @SRE_mx
Foto: Twitter @SRE_mx