CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la 19 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que, para aspirar a un país más justo e igualitario, se debe contar con un marco normativo sólido.

“Nuestro compromiso de todos debe ser accionar, operar y presupuestar los recursos humanos y financieros necesarios para lograr la igualdad sustantiva. Hay que conjuntar todos los esfuerzos para que la vida de las mujeres se transforme, se renueve y se convierta en un estandarte de libertad e igualdad en el país”, enfatizó.

La titular de esa dependencia comentó que dentro del Política Nacional de Igualdad existen tres instrumentos que permiten efectuar acciones coordinadas destinadas a la promoción y procuración de la igualdad.

Uno de ellos –continuó- es el Plan Nacional de Derechos Humanos que prevé acciones dirigidas a impulsar la armonización de la legislación penal federal y local en materia de feminicidios.

Sobre la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la secretaria dijo que ella fue “muy consciente de lo que está sucediendo y decretó la alerta de género. Como ustedes saben, nosotros estamos en la revisión de la alerta y el impacto que tiene cuando ya se ha dado en diversas entidades y municipios”.

“Aquí tenemos tema muy importante para que armonicemos de una vez por todas el tipo penal de feminicidios, es importante avanzar en la armonización en toda la República para que no exista la impunidad”, sostuvo.

Esta armonización –dijo- tiene que ir de acuerdo a los estándares internacionales para prevenir y contrarrestar los riesgos que enfrentan las mujeres, principalmente periodistas, defensoras de derechos humanos e indígenas.

Las acciones plasmadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos van de la mano con los planteamientos recogidos en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2024).

Por ello, la titular de Gobernación exhortó a las autoridades y funcionarios a hacer suyas cada una de las acciones que se coordinen en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Nos complacemos en saber que, por primera vez, estos planes y programas albergan las voces y las exigencias más urgentes expresadas por las mujeres de cada rincón de nuestro país”.

Resaltó que las autoridades municipales son el primer contacto con la población, y es ahí donde se pueden implementar las medidas de prevención de la violencia contra las mujeres.

“Si logramos que el municipio, su cabildo, estén conscientes de las acciones, las lleven a la práctica y las aterricen como política pública, vamos a avanzar”, dijo la secretaria de Gobernación luego de recordar que su compromiso personal está siempre con todos los derechos para todas las mujeres durante toda su vida.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, indicó que el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es el camino para generar cambios que beneficien directamente la vida de las mujeres y sus comunidades.

Ene se sentido resaltó que es necesario discutir y coordinar las estrategias para que las mujeres de México tengan acceso a la salud, educación, al trabajo, justicia, a una vida libre de violencia y sin ningún tipo de discriminación.

Agregó que el Acuerdo por la Igualdad –firmado ayer en Palacio Nacional- es muestra de la voluntad transformadora del presidente Andrés Manuel López Obrador y de una nueva forma de hacer política en el país.