Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya registró el robo de 19 pipas que transportaban petrolíferos y que circulan en las diferentes carreteras del país.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en los últimos 13 años se han tenido que presentar dos mil 133 denuncias por el robo de autotanques y por ende de los petrolíferos que transportan.

Cabe mencionar que entre 2006 y 2018 el número de estas denuncias se incrementó de manera gradual, siendo el último año el de mayor afectación en más de una década con más de 282 incidentes.

Dicha cifra es siete por ciento más alta en comparación a los 263 robos de 2017. Sin embargo, al hacer un comparativo, es por lo menos 124 por ciento más alto que hace diez años.

Según el reporte publicado por Excélsior, esto demuestra el desarrollo que tuvo este delito, en conjunto con las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, lo cual ha dejado pérdidas millonarias que han afectado las finanzas de Pemex.

Ante esta situación, el gobierno federal está implementando al Plan en contra del Huachicol, teniendo como principal estrategia el movimiento de los petrolíferos por autotanque, pese que es 14 por ciento más caro en comparación al transporte por ducto.

Pese a esto, del 1 de enero al 13 de febrero, ya se denunciaron 19 robos de autotanques en todo el país.

De acuerdo con información de Pemex, Puebla es el estado con mayor número de delitos registrados en lo que va de este 2019, pues en menos de dos meses registró nueve robos.

A este le sigue Oaxaca, con cuatro robos; Michoacán, con dos; mientras que Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Sonora han registrado un delito cada uno.

Se han detectado tres trabajadores de Pemex involucrados en los delitos de robo.