Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las más controversiales promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue aquella donde prometía la descentralización de las Secretarías gubernamentales, sin embargo, ¿qué ha pasado con este proceso?

Acorde con declaraciones propias de López Obrador, no se ha podido tener un gran avance en ese tema, sin embargo, afirma que es uno de los veintidós compromisos que se tienen pendientes dentro de la agenda gubernamental.

De igual manera, aseveró que es la Secretaría de Energía, la que mayor avance presenta en este proceso, pues su titular, Rocío Nahle, se encuentra laborando más tiempo desde territorio Tabasqueño, y así mismo acude una o dos veces por semana a la supervisión del proyecto “Dos Bocas”.

Así mismo, se presentan avances en otras dependencias gubernamentales, tal es el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual el pasado 3 de diciembre, inició con el proceso de transición a la ciudad de Puebla.

Por su parte dentro de la Secretaría de Economía también ya se empezó a ver cierto progreso, pues la Subsecretaría de Minería, inauguró el pasado 19 de diciembre sus instalaciones en la ciudad de Chihuahua.

No hemos avanzado, el propósito es llevar a cabo la descentralización del gobierno”.
Andrés Manuel López Obrador

Otra que no se queda atrás, es la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), la cual, de manera similar a las otras dependencias, el pasado 12 de diciembre inauguró sus oficinas en Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que, son únicamente 5 de las 31 Secretarías que presentan un avance en el proceso de descentralización, mientras que las otras siguen estando pendiente dentro de la agenda legislativa del Gobierno Federal, así mismo se prevé que sea un tema el que avance con mayor regularidad en los próximos meses.

Foto: Posta
Foto: Posta