FOTO: Forbes México
FOTO: Forbes México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal confirmó que Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es investigado por presunto lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, indicó que desde el 30 de julio pasado se presentó la denuncia en contra de quien fuera procurador general de la República, por lo que ahora las indagatorias están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto Castillo cuestionó la labor de Medina Mora en lo que respecta a la jurisprudencia que se estableció en torno a la UIF.

¿Qué no me gusta de Medina Mora? Evidentemente no me gusta su jurisprudencia, que cercenó una buena parte de las atribuciones de la UIF, y mucho menos (me gusta) el porqué de esa jurisprudencia, (porque) tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el Gobierno anterior, me parece que esa no es la función de un ministro y no podría decir más”,
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF

El titular de la UIF, quien acudió a la firma de un convenio de la UIF con el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Baja California, añadió: “no comparto su opinión de señalar que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional y que era constitucional cuando venía de una petición de una autoridad extranjera”.

Ven inminente ratificar renuncia en el Senado

El Senado ratificará el próximo martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para iniciar el proceso de sustitución.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien indicó que lo plantearán en la orden del día del pleno, pues explicó que no es necesario que se revise en comisiones.

“Lo más probable es que se discuta en el pleno y se apruebe en el pleno; es mayoría simple”, explicó el también coordinador de la bancada de Morena.

Estaremos el próximo martes resolviendo para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución, cuando envíe el Presidente la terna y entonces sí necesariamente turnarse a la Comisión de Justicia, hacer la comparecencia de los tres y votar por mayoría calificada en el pleno”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

Monreal comentó que desde el jueves por la tarde se puso en contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para establecer un acuerdo de colaboración entre poderes sobre este tema y fue ella quien le precisó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia.

El senador zacatecano rechazó caer en especulaciones y suspicacias sobre las investigaciones en torno a Medina Mora y expresó su confianza en que él atenderá dichas circunstancias.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN