El uso de cajero automático de un banco distinto al del cliente puede costar desde 8.62 pesos hasta 40 pesos por disposición en efectivo y de 3.25 a 12 pesos por consulta de saldo. Foto: Archivo
El uso de cajero automático de un banco distinto al del cliente puede costar desde 8.62 pesos hasta 40 pesos por disposición en efectivo y de 3.25 a 12 pesos por consulta de saldo. Foto: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MEXICO.- El uso de cajero automático de un banco distinto al del cliente puede costar desde 8.62 pesos hasta 40 pesos por disposición en efectivo y de 3.25 a 12 pesos por consulta de saldo.

Ante el incremento de operaciones en cajeros automáticos con motivo del aguinaldo y la temporada navideña, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios bancarios programar las necesidades de efectivo, retirar la cantidad adecuada y tomar mayores medidas de seguridad y prevención.

La Condusef precisó, por medio de un comunicado, que la comisión que cobran los bancos por utilizar un cajero de Red puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros.

Ejemplificó que los que se encuentran ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras cobran una comisión mayor que los cajeros en sucursales u hospitales.

Detalló que para disposición de efectivo, el costo puede llegar hasta 40 pesos como en el caso de Banco Multiva, mientras que el costo más bajo es para Bansí con una cuota de 8.62 pesos por retiro; mientras que en la consulta de saldo, la comisión más baja la reporta CIBanco con 3.25 por ciento y el monto más elevado lo tiene Santander de 12 pesos.

De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar comisiones y en caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor, las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, para que el usuario decida si acepta o no
Condusef

La Comisión sugirió que para no gastar más de la cuenta, hay que programar las necesidades en efectivo y retirar la cantidad adecuada; también pide verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta, de lo contrario, hay que usar otro cajero.

También recomendó tapar el teclado con una mano cuando se vaya a digitar el Número de Identificación Personal (NIP); evitar usar la tarjeta de débito o crédito en lugares dudosos; omitir el uso de cajeros en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Además, es preferible guardar los recibos, porque con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar anomalías a tiempo y por último, sugirió no recibir ayuda de extraños para realizar las operaciones en el cajero, porque pueden hacer uso de tácticas para despojo de la tarjeta y el NIP.

En caso de dudas o consultas, la Condusef pone a disposición del público el número telefónico 01 800 999 80 80, así como la página de Internet, www.condusef.gob.mx, así como las redes sociales.