Los créditos fueron otorgados por Banobras y Nafin.
Los créditos fueron otorgados por Banobras y Nafin.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las líneas de crédito que la banca de desarrollo otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 15 mil millones de pesos, le permitirán pagarle a mil 200 empresas, reveló el director general del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.

“El propósito de estas líneas es pagar aquellas deudas con proveedores que sean menores a 85 millones de pesos, que van a permitirle pagar aproximadamente a 90 por ciento de sus proveedores y que son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo a Notimex.

De los 15 mil millones de pesos, la línea de crédito de Banobras es por hasta nueve mil 700 millones de pesos, mientras que Nacional Financiera (Nafin) otorgaría entre dos mil y tres mil millones y el resto vendría del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“La propia empresa ha dicho que le va a pagar a mil 200 proveedores y que equivale al número de empresas a las cuales les debe”, precisó.

Pemex es uno de los clientes del gobierno federal más importante que tenemos, por supuesto no es el único crédito que tenemos con la empresa y tiene que cumplir con este requisito de que tiene que ser para inversión productiva, para infraestructura, para maquinaria, para equipo.
Abraham Zamora, director general BANOBRAS

“Nosotros en lo que participamos es en abrirle la línea de crédito y en este caso nuestro cliente es el que determinará la estrategia de cómo va a pagar tanto esta parte como lo que sigue pendiente”, detalló.

Pemex, apuntó el directivo, utilizará estos créditos para pagar a los proveedores, dependiendo del mandato de cada uno de los bancos de desarrollo, que en el caso de Banobras, el financiamiento será para pagarle a empresas que hicieron infraestructura o compras de maquinaria y equipo, es decir, lo que tiene que ver con el mandato del banco.

Aseguró que estas líneas de crédito se abrieron en función de la propia capacidad de los bancos de desarrollo, con los cuales Pemex tiene financiamientos desde hace tiempo.

Zamora puntualizó que existen tres modalidades en las que Banobras le presta Pemex: de forma directa, a proveedores o contratistas de la petrolera o a proyectos donde Pemex participa como socio.