Los días felices...
Los días felices...
Tags:

NUEVO LEÓN.- Con el reciente asesinato de una persona que fue lanzada por elementos polciacos desde el piso 14 de un edificio de apartamentos en el centro de la ciudad, salió a relucir una disputa velada entre el secretario de Gobierno, Manuel González y el secretario de Seguridad Aldo Fasci.

La disputa entre ambos funcionarios trascendió con sus declaraciones en torno al caso.

Ambos se contradijeron uno al otro -con un día de diferencia- y con versiones distintas del incidente ocurrido en el edificio Semillero Purísima.

Manuel González desmintió -otra vez- a Aldo Fasci.

El joven que no ha sido identificado y que se calcula tenía 24 años de edad, fue asesinado al ser arrojado desde un edificio ubicado en Matamoros y Villagrán en la madrugada de ayer domingo.

El mismo domingo Aldo Fasci, secretario de Seguridad, emitió un comunicado en el que afirmó la detención de cinco elementos de Fuerza Civil para ser sometidos a interrogatorio por la muerte de el joven.

El documento revela que los uniformados actuaron sin el consentimiento de sus superiores y de una forma dolosa e ilegal.

"Esta institución colabora y expresa su cabal compromiso con la autoridad investigadora para deslindar las responsabilidades que correspondan, fincar las responsabilidades pertinentes, y aplicar sobre los responsables todo el peso de la Ley”, señaló la versión difundida por Fasci ayer domingo por la tarde.

"La Secretaría de Seguridad Pública condena estos hechos y expresa que fue un acto doloso, ilegal y fuera de todo orden, y que los elementos actuaron sin ninguna orden superior durante estos lamentables eventos", dice el comunicado.

Fasci informó que los elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y un sexto elemento es buscado para su detención.

Señaló además que todos los elementos en mención se encuentran bajo investigación por su presunta participación en estos hechos.

Según Fasci, los responsables fueron elementos de Fuerza Civil.

Pero hoy lunes, la versión del Secretario de Seguridad fue desmentida por el Secretario de Gobierno.

Este lunes por la mañana, en entrevista con reporteros y sin la presencia de Fasci, el Secretario de Gobierno soltó:

Quiero aclarar que los cinco detenidos, no son elementos de Fuerza Civil, porque la corporación la está llevando por una corporación diferente que es la Coordinación de Inteligencia que está a punto de desaparecer.
Manuel González.

“Para que por favor no se difunda que es Fuerza Civil; no lo es. Y no queremos que 6 mil policías la lleven por un grupo muy pequeño que está por desaparecer”.

Manuel González confirmó que los elementos detenidos viajaban en una patrulla de Fuerza Civil, por lo que se castigará al responsable de que se trasladaban en una unidad de la corporación.

-“Oiga pero Aldo Fasci dijo que eran de Fuerza Civil”, se le cuestionó al Secretario de Gobierno.

-“Aclaro, no son elementos de Fuerza Civil”, dijo.

-“Pero ayer el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci comentó que sí eran policías de Fuerza Civil”, se le insistió.

-“Pregúntele a él”, respondió González.

El Secretario reafirmó que los agentes de inteligencia viajaban en unidades de Fuerza Civil y dijo desconocer el motivo.

Fasci por su parte tampoco ha explicado el uso de la unidades por elementos de una corporción ajena que según el Secretario de Gobierno “desaparecerá en unos meses”.

No es la primera ocasión en que el Secretario de Gobierno desmiente a al Secretario de Seguridad.

Recientemente, Manuel González tuvo quer corregir a Fasci quien según él se “confundió” con el precio del dron adquirido por el Gobierno del Estado.

“Los 54 millones de pesos que informó Fasci corresponden a la inversión que se planea hacer en dos etapas con ayuda de recursos federales, aseguró González.

“En la primera fase solo se han invertido 29 millones 783 mil pesos provenientes de recursos federales y en la segunda etapa, que aún no se concreta, deberá contarse con una inversión de 27 millones más, que sumadas ambas cantidades dan los 54 millones, aseguró el funcionario estatal”.

En febrero pasado, nuevamente el Secretario de Gobierno corrigió a Fasci sobre los índices de violencia registrados en el estado.

Fasci había señalado que el patrón de violencia en Nuevo León ya era similar al registrado hace 10 años.

"Discrepo del Secretario de Seguridad. Yo no veo los elementos para considerar que estamos en ciclos recurrentes del pasado hacia este momento, de ninguna manera hay condiciones en ese sentido”.

"Hoy por hoy, en Nuevo León las condiciones de empleo, la mejoría económica, el crecimiento económico que tiene el estado, el desempleo cero o el empleo total, el crecimiento por encima de la media nacional, el número de inversión extranjera u nacional de ninguna manera crea condiciones como las de aquel entonces", expresó González Flores.

Aldo Fasci presentó su renuncia en enero pasado, pero no le fue aceptada por el Gobernador.

En esta disputa de declaraciones entre los dos funcionarios, el gobernador Jaime Rodríguez no ha aparecido, hasta el momento…