Tags:

NUEVO LEÓN.- La conversión de Dirección a Instituto de Cultura de San Nicolás ha derivado en sospechas de un camino a la privatización del Centro Cultural La Pérgola, lo cual ha sido negado por el alcalde, Zeferino Salgado Almaguer.

Leslie Guzmán, vecina de la colonia Anáhuac y alumna del Centro Cultural La Pérgola, reveló la preocupación de maestros y estudiantes ante la posibilidad de que la sede, en la que por décadas se han impartido clases de música, danza y pintura, sea convertida en un lugar para eventos sociales.

“Hablé con un regidor de San Nicolás que me dijo que La Pérgola ya no va a ser Casa de la Cultura, que se va a hacer un Instituto. Nos van a quitar nuestro espacio”, advirtió la vecina.

Explicó que existen fuertes rumores de que el lugar será utilizado para rentarlo y sacarle partido económico, a la vez de que la dirección ha estado despidiendo a los maestros.

“El maestro de folclor (baile) dijo que le habían mandado llamar para pedirle su renuncia.

El maestro nos dijo que hasta ese viernes antes de semana santa, estarían en clases. No nos han dicho si vamos a volver, lo único que sabemos es que a los maestros se les dio la indicación de decirnos que ellos hasta este viernes iban y tenían que recoger sus cosas e irse
Leslie González

La cantidad de alumnado también se ha reducido, aseguró, debido al alto costo de las cuotas, que van desde mil 200 a mil 600 pesos por semestre, lo cual es significativo porque años atrás se pagaba una módica cuota de recuperación.

“Dabas 300 o 400 al año o al semestre, si los podías dar, como una cuota de recuperación. Realmente ni nos la pedían y seguíamos entrando a clases”, comentó.

La ciudadana nicolaíta advirtió que la situación es similar a la de la Escuela de Iniciación Artística Rosa de los Vientos, en donde la asistencia es exclusiva para quienes pueden pagar una suma fuera de lo habitual en un espacio municipal, lo cual provoca una percepción de privatización de los servicios.

El alcalde negó que se busque privatizar La Pérgola y aseguró que los rumores son generados desde una intención política por el ex candidato independiente a la Presidencia Municipal, Gustavo Cerrillo.

“El regidor de movimiento ciudadano hace 10 días citó al (titular) de cultura, Katzir Meza a una reunión con vecinos, informativa, asistió, y en esa reunión estaba justamente esa vecina (Leslie Guzmán) y estaba una persona que se llama Gustavo Cerrillo.

“Delante de los vecinos, Gustavo Cerrillo, quién se la ha pasado mal informando a la gente, ese día cuestiona que por qué íbamos a privatizar. Katzir le explicó que no hay ninguna privatización, que se está creando el Instituto de Cultura de San Nicolás”, detalló Zeferino Salgado.

En diciembre pasado el Cabildo de San Nicolás aprobó la creación de dos organismos públicos descentralizados: el Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural y el Instituto de Cultura Física y Deporte.

Ahí Zeferino Salgado explicó que uno de los objetivos es buscar que empresarios apoyen al Municipio trayendo espectáculos de calidad a la ciudad, entre otras acciones.

También dijo que se buscará que inmuebles como el Teatro de la Ciudad, obtengan recursos justos por motivo de rentas, a la vez que a las escuelas se les cobrarán precios simbólicos.

En dicho evento, el munícipe aseguró que con la conversión a Instituto, se impulsaría la creación y ejecución de acciones y programas para impulsar el desarrollo cultural; que habría más eventos y difusión.

No hay ninguna cosa de privatización. No hay nada, pero ella sigue con Gustavo Cerrillo diciendo el mismo discurso. No importa la aclaración que le damos, sigue hablando a medios de comunicación y diciendo mentiras así y está la cosa tal cual te la estoy mencionando
Zeferino Salgado

Según Zeferino Salgado, no habrá despidos de los empleados de La Pérgola, pues sólo se reubicarán al Instituto.

“Se va hacer un convenio con los que tiene mucha antigüedad para que no pierdan antigüedad, van a seguir siendo de municipio prestados al Instituto, y aquellos que tienen relativamente 5 años o menos, pasan al Instituto porque con su antigüedad, pues prácticamente no pasa nada”, comentó.

Advirtió que esas acciones ya se han aplicado antes con el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, Inpladem, y con el Instituto del Deporte, señalando que no se verán afectados en sus puestos de trabajo.