Foto: Gobierno de Nuevo León
Foto: Gobierno de Nuevo León
Tags:

NUEVO LEÓN.- Para tener información más detallada acerca de los casos de cáncer que se registran en la entidad, el Secretaría de Salud y la Red Nacional de Registro de Cáncer firmaron un convenio de colaboración para contar con un registro estatal.

Fue el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y la Coordinadora de la Red, Esther Palafox Parilla, quienes signaron el convenio que busca obtener información más detallada acerca de esta enfermedad para poder prevenirla y atenderla de una mejor manera.

De la O Cavazos detalló que en la entidad se registran alrededor de 4 mil decesos por cáncer al año y se estima que en el país la cifra es de 85 mil defunciones anuales por esta enfermedad.

“(Con esto) vamos a tener una vigilancia epidemiológica de cada paciente, de cada niño, de cada hombre, de cada mujer que sufre esta terrible enfermedad de cáncer y pues eso nos va a permitir nuevas políticas públicas en salud; vamos a poder investigar, innovar, para tener una mejor esperanza de vida al nacer”, aseguró el funcionario.

Palafox Parrilla manifestó que con la incorporación de Monterrey y su zona metropolitana, Nuevo León se convierte en el noveno estado en sumarse a la red nacional, que ya cuenta con ciudades como Campeche, Tijuana, Guadalajara, La Paz y Hermosillo, entre otras.

De la O Cavazos agradeció el esfuerzo y apoyo recibido por parte del Congreso del Estado, quienes asignaron un presupuesto de dos millones de pesos para la puesta en marcha de este registro, que permitirá dar un puntual seguimiento desde el momento en que se registra un caso, hasta la notificación, atención y tratamiento del paciente.

Actualmente, los principales tipo de cáncer en los niños son las leucemias, en las mujeres es el cáncer de mamá y cérvico uterino, mientras que en los hombres es de próstata y de pulmón.

A la firma del convenio asistieron Heberto Arboleya Casanova, Coordinador General de Hospitales federales; las diputadas Claudia Caballero Chávez y Alejandra Lara Maiz, integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables; funcionarios estatales, del IMSS, ISSSTE y asociaciones civiles.