Tags:

NUEVO LEÓN.- El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González dio a conocer que aún hay 189 personas migrantes en el albergue habilitado en la Expo Guadalupe, esperando una respuesta a su solicitud de asilo o bien, ser repatriados.

Detalló que hasta este jueves había 527 personas migrantes procedentes de Centroamérica, que al no obtener un permiso para su estadía en México, más de la mitad ya fueron devueltos a sus países de orignen.

No encontraban la calidad migratoria viable para poder trabajar aquí en este país.Durante el día de ayer en las primeras horas del día se trasladaron de ese albergue en la Expo, 270 hermanos extranjeros de otros países de la siguiente manera: cuatro en autobuses con destino a Acayucan Veracruz o a167 rescatados; dos con destino a Tapachula Chiapas o 103 rescatados abordo, para un total de 270
Manuel González

Precisó que aún hay 189 personas que se espera que entre hoy y mañana se esclarezca su situación migratoria, ya sea que se proceda a su repatriación, o se les permita quedarse, dependiendo del beneficio que la ley les otorgue.

Dijo que es el personal del Instituto Nacional de Migración quien acude a donde están albergadas las personas migrantes para hacerles una entrevista y analizar si se les da o no una residencia temporal o asilo, proceso que tarda entre 3 y cinco días.

Sin embargo, el Gobierno estatal ha solicitado al INM acelerar los procesos al menor tiempo posible, esto ante la continua llegada de personas migrantes a las instalaciones de resguardo, logística que ha estado corriendo a cargo de la autoridad local.

“Les hemos pedido que por favor no se les vaya a largar más, porque si se nos reúne más gente, empiezan a tener problemas”, señaló González.