Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
Tags:

NUEVO LEÓN.- Convocados por el gobierno del Estado, universitarios, empresarios, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos alzaron hoy la voz para reclamar a la Federación un trato digno para los habitantes de Nuevo León en temas de salud, educación y reparto de participaciones.

En el patio central del Palacio de Gobierno, los representantes de los diversos sectores sociales, económicos, políticos y académicos, mostraron su inconformidad frente a cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido el presupuesto público en materia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Denominado como Pronunciamiento de la Sociedad por la Unidad y el Bienestar de Nuevo León, el encuentro permitó reunir bajo un mismo techo a los líderes estatales del PAN, PRI, PVEM, MC y PRD, junto los secretarios generales de la CROC, FROC, CTM y Sindicatos Independientes.

Además acudieron los alcaldes de Apodaca, Santa Catarina, García, Allende y Monterrey; así como los representantes de la Canaco, Caintra y los rectores de la UANL, UdeM y Universidades tecnológicas.

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo en el discurso inicial, convocó a todos los ciudadanos a unirse para combatir al principal enemigo del pais, el COVID-19.

"Exigimos al gobierno federal que responda y apoye a Nuevo León para enfrentar esta crisis de Salud", demando a su vez Manuel de la O, secretario de Salud, al referir que se requieren recursos económicos adicionales para incrementar el número de pruebas PCR que permita prevenir y detectar a pacientes del virus, antes de que requieran hospitalización o fallezcan por falta de atención médica.

Agrego de la O que si bien la economía debe ser reactivada, es necesario prevenir más contagios y muertes.

Óscar de Jesús Martinez Treviño, presidente de Coparmex, dijo que ante el riesgo de un rebrote "el sector productivo no se detengan con una reapertura económica responsable que permita garantizar el ingreso de dos millones de personas, y al ser Nuevo León líder en recuperación de empleos con más de 38 mil en los ultimos meses".

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca y en representación de los municipios metropolitamos, dijo que "Todos unidos somos Nuevo León. Aquí la tierra forja el carácter

"No estamos para confrontar o impulsar a nadie, sino denunciar el centralismo, las condiciones adversas de México no van bien. Coincido en que se debe atender a los desprotegidos, pero no en la forma de hacerlo".

Garza Villarreal puso énfasis en:La incompetencia e inconsistencias de las políticas federales con aumento de homicidios, la inseguridad carretera, las vías de ferrocarriles cerradas por grupos extremistas. Protestas violentas y casi 90 mil muertos actualmente en México.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que.la comunidad académica y estudiantil se suma al llamado del gobernador para sumar medidas contra el rebrote del Covid y llamo a cumplir con medidas en los diversos sectores, al señalar que aumenta la ocupación hospitalaria y por ello deben de ser mas estrictas las medidas aplicadas.

Al fijar la postura del grupo legislativo del PAN, el coordinador de los diputados Carlos de la Fuente dijo que "Debemos luchar juntos para que sean menos muertos y menos afectados económicamente".

"El estado es evaluado como de los mejores en el manejo de la pandemia porque han priorizado la vida y salud de las personas. Más de dos mil 600 millones de pesos destinados al combate a la pandemia de todos los sectores se habrán redireccionado por el Estado", enfatizó el panista.

Sin embargo la Federación no ha retribuido esos fondos como se comprometió.

"Queremos que sea haga una correcta redistribución de participaciones más equitativa con criterios correctos porque nos daña a los nuevoleoneses el manejo discrecional de recursos".

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

Por último, el gobernador Jaime Rodríguez expuso que el alma de Bernardo Reyes está aquí, el pasado debe ponernos como ejemplo de la nueva historia que tenemos que hacer ante el temor de lo que pasa en la actualidad. Pero siendo firmes y con unidad trabajando sin diferencias.

"El otro virus que debemos extinguir es la centralización. Hay poca gente atrevida que evite la centralización. Por eso me da gusto recibirlos aquí. Todos lo dicen pero no nos organizamos", sentenció el mandatario.

Afirmó el mandatario que la Federación sigue empecinada en hacer un vacio a los reclamos de los nuevoleoneses, y solo impone medidas unilaterales que nos dan intranquilidad ante un diálogo sin escucha y trabajo aislado.

Hemos recibido migajas. Nuevo León también voto por el presidente y aquí dijo amor con amor se paga. No se cuál amor. Yo diría dinero mata carita. Quien más da, debería recibir más
Jaime Rodríguez

Aquí hemos logrado los mejores indicadores que hoy están en riesgo mientras que el discurso presidencial solo privilegia el asistencialismo, porque tenemos menos pobreza extrema sin tener programas asistencialistas.