NUEVO LEÓN.- La Diputada Tabita Ortiz Hernández, presentó un dictamen para modificar diversos artículos de la Ley de la Juventud estatal, a fin de ampliar los derechos a los que pueden acceder los jóvenes de Nuevo León.
De acuerdo a la información obtenida en la Encuesta lntercensal del año 2015, la población joven de 15 a 29 años de edad, ascendió a 30.6 millones, representando el 25.7% de la población nacional. El 50.9 por ciento eran mujeres y 49.1 por ciento, hombres.
Entre las modificaciones a dicha ley aprobadas por el Pleno por unanimidad, está el derecho que tienen los jóvenes para proteger su integridad y libertad, contra el maltrato físico, psicológico, abuso o violencia sexual; el derecho a la participación política y social en la toma de decisiones y a ser escuchado y tomado en cuenta en la toma de decisiones.
Se incorpora al texto de la ley, la obligación del Estado a brindar el apoyo económico, logístico y formativo en los aspectos técnicos y profesionales para la formación de empresas productivas, así como el fomentar la creación de liderazgos y organizaciones sociales de la juventud y promover talleres de capacitación destinados al establecimiento de empresas sociales y productivas; entre otras.
Una vez aprobada la iniciativa, se turnó al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.